SEDE 

Capacitación para docentes de Mar del Plata

09-03-2018

Los profesores de la escuela marplatense realizaron intensas prácticas en la tercera jornada de capacitación  conjuntamente con un diálogo reflexivo acerca de la formación profesional y y simulación de micro-clases.

Estos encuentros se llevaron a cabo en la Escuela de Pastelería profesional de la ciudad de Buenos Aires.

Durante 5, 6 y 7 de marzo  las prácticas se realizaron sobre:

Linzer Tarte  versión clásica y moderna. Técnicas: elaboración de diferentes masas quebradas, pasta de fruta, templado de chocolate, cremoso de chocolate, mermeladas y decoraciones).

Saint Honoré versión clásica y moderna de chocolate.  Técnicas: pate a choux clásica y craqueline, crema de manteca mousseline y mouse de chocolate, cremoso de caramelo. Hojaldre clásico caramelizado.

Tarta soufflé de frutos rojos y naranjas. Técnicas: masa bretona, coulis de frutos rojos, soufflé de naranjas, armado y cocción particulares.

Tarta de coco y ananá. Técnicas: base a partir de budín de coco y chocolate, flan de chocolate, streusel de cacao, ananás caramelizadas, mermelada de damascos.

Tarta de chocolate y especias. Técnicas: masa quebrada de especias, frangipane de almendras y cacao, bavaroise de chocolate, crema pastelera de chocolate, templado de chocolate, glaseado de chocolate brillante.

Postre + Individual de chocolate, frutos rojos y manzanas. Técnicas: bizcocho de chocolate y manzanas, cremoso de chocoleche y frutos rojos, streusell con chocolate, glaseado de color, utilización de moldes modernos.

Postre + Individual de chocolate y especias. Técnicas: biscuit de cacao, base crujiente de praliné, cremoso de chocolate con leche y especias, glaseado de color. Utilización de moldes modernos.

Durante jueves 8 y viernes 9 de marzo  se trabajó sobre  masas fermentadas  y facturas  croissant:

Masa Plunder con rellenos varios/ Brioche/Croissant, Pain aux chocolat, Roll de Canela y Manzana

La capacitación dictada por el equipo pedagógico de la institución abarcó 3 ejes:

1.    Formación profesional basada en competencias. Concepto de formación profesional (FP). Relación educación-trabajo. Características principales de la formación basada en competencias (FBC). Rasgos de la relación educativa en FP.

2.   El perfil del formador.  Funciones y actividades de instructores y asistentes. Las características de los adultos como sujetos de aprendizaje

3.   El planeamiento de la enseñanza y la dinámica de las clases. Marco institucional y curricular. Diseño curricular y  planificación: funciones y componentes. El papel del docente en el planeamiento y características de este proceso en la FBC. La secuencia didáctica. Dinámica de las clases. Evaluación de los aprendizajes.

Instructores en pastelería: Mariano Zichert, Miguel Fierro y Mariano Soto

Asistente: Ofelia Del Vecchio y Hugo Saussen

Equipo pedagógico: Rosana Ruiz y Marcela Fiscella.

« volver