SEDE 

Entrega de Certificados La Plata: Iniciación a la Pastelería I, Elaboración de Galletitas, Elaboración de productos de Pizzerías, Elaboración de Tartas y Empanadas.

21-12-2017

Ayer se entregaron los certificados correspondientes a la finalización de los cursos brindados por el Ministerio de Trabajo, en la Escuela de Pastelería Profesional  de La Plata del Sindicato de Trabajadores Pasteleros.

El dictado de los cursos gratuitos  es posible como parte del trabajo conjunto  y el acuerdo firmado en el año 2004 entre la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este acuerdo fue renovado en 2016 para fortalecer y consolidar el sistema Nacional de Formación Continua a través de la integración de normas, documentos e instituciones ordenadores de los servicios de formación profesional basados en competencias laborales.

En los cursos de Elaboración de Productos de Pizzería y Elaboración de Tartas y Empanadas, los alumnos/as han concurrido 3 veces por semana, 4 horas diarias, un total de 67 horas. A través de este curso los/as destinatarios/as tendrán la posibilidad de asistir al maestro pizzero y al maestro empanadero en el proceso de trabajo, elaborando productos de pizzería variados de bajo nivel de complejidad o fases de los productos.

En el curso de Iniciación a la Pastelería I, los alumnos/as han desarrollado las capacidades necesarias para asistir a oficiales y maestros en el proceso integral, elaborando fases del producto o productos variados de bajo nivel de complejidad. Se han formado durante 96 horas, asistiendo 3 veces por semana, 4 horas diarias. Han logrado organizar el espacio de trabajo, preparando materias primas en cantidad y calidad adecuadas. Además de controlar el estado de los utensilios, equipos y herramientas necesarios para elaborar derivados de diversas masas. Entre otras habilidades, también han incorporado técnicas de cocción e identificación de las características nutritivas de las diversas materias primas a utilizar.

Los alumnos y alumnas del curso de Elaboración de galletitas artesanales de confitería, han logrado conocer y aplicar técnicas, métodos y procedimientos para la elaboración de galletitas artesanales de confitería y así realizar diversas preparaciones, como bizcochitos de grasa, grisines tradicionales y de salvado, cremona, pepas, cookies, scones y palmeritas. Esto implica que han adquirido la capacidad de organizar el espacio de trabajo, seleccionando y preparando los equipos y herramientas necesarios para su consecuente preparación.
Estos conocimientos adquiridos se implementan siempre en el marco del resguardo de la calidad y la correcta aplicación de prácticas sanitarias, ambientales y de seguridad e higiene laboral.

Gracias a la formación continua los alumnos y alumnas de estos dos cursos se encuentran habilitados para trabajar en panaderías, confiterías, servicios de catering y confiterías.

 ¡Felicitamos a los egresados y les deseamos mucho éxito!

« volver