SEDE 

Entrega de certificados: Cocinero Minutero e Iniciación a la Pastelería I y II

14-12-2017

Ayer se entregaron 49 certificados correspondientes a la finalización del curso Iniciación a la Pastelería I y II, y 34 certificados correspondientes a la finalizacion del curso de Cocinero Minutero, en la Escuela de Pastelería Profesional  del Sindicato de Trabajadores Pasteleros.

El dictado de los cursos gratuitos  es posible como parte del trabajo conjunto  y el acuerdo firmado en el año 2004 entre la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este acuerdo fue renovado en 2016 para fortalecer y consolidar el sistema Nacional de Formación Continua a través de la integración de normas, documentos e instituciones ordenadores de los servicios de formación profesional basados en competencias laborales.

Los alumnos/as de Cocinero Minutero se han formado durante 100 horas, asistiendo 3 veces por semana, 4 horas diarias. Han logrado manipular los productos a base de vegetales, huevos, arroz y guarniciones respetando controles de calidad desde el proceso de elaboración hasta su conservación y despacho; además de seleccionar y aplicar técnicas de corte, fraccionamiento y métodos de cocción para carnes. Entre otras habilidades desarrolladas, también han incorporado el montaje y armado de platos para servir, respetando características de las materias primas y considerando criterios estéticos.

Por otro lado, en el curso de Iniciación a la Pastelería I, los alumnos/as han desarrollado las capacidades necesarias para asistir a oficiales y maestros en el proceso integral, elaborando fases del producto o productos variados de bajo nivel de complejidad. Se han formado durante 96 horas, asistiendo 3 veces por semana, 4 horas diarias. Han logrado organizar el espacio de trabajo, preparando materias primas en cantidad y calidad adecuadas. Además de controlar el estado de los utensilios, equipos y herramientas necesarios para elaborar derivados de diversas masas. Entre otras habilidades, también han incorporado técnicas de cocción e identificación de las características nutritivas de las diversas materias primas a utilizar.

 Y por último, en el curso de Iniciación a la Pastelería II, los alumnos/as han fortalecido las capacidades necesarias para poder asistir a oficiales y maestros en el proceso integral, elaborando fases de productos o productos de baja complejidad de masas hojaldradas y fermentadas. Para ello, se han formado durante 104 horas, asistiendo 3 veces por semana, 4 horas diarias. Han logrado organizar el espacio de trabajo, preparando las materias primas, controlando el estado de los utensilios, equipos y herramientas. Han incorporado la aplicación de los procedimientos necesarios para la conservación de materias primas, productos, rellenos, baños y coberturas de productos terminados.

El desarrollo de todas estas capacidades en cada curso, se llevaron a cabo en el marco de la aplicación de correctas normas de higiene y seguridad, durante el proceso de elaboración de cada producto, hasta su despacho.

¡Felicitamos a los egresados y les deseamos mucho éxito!

« volver